BlueJacking.

19/9/04 20:31-Casa

Tecnología


Tutoriales:

¿Has sido «BlueJackeado»? Pues si yo he sido el que te he «BlueJackeado» u otra persona no te preocupes demasiado, porque ésta suele ser una práctica intrusiva con ánimo lúdico, jocoso y sin malas intenciones.

Si no quieres ir a BlueJackQ y no te quieres molestar en traducir del inglés, he preparado un pequeño tutorial que te aclarará un poco los conceptos básicos de esta práctica.

El «BlueJacking» es una práctica nacida gracias a la proliferación de capacidades inalámbricas en dispositivos móviles como en el caso de PDAs, móviles, laptops y otros.

Los dos tipos principales de comunicación inalámbrica son el BlueTooth y el Wi-Fi. Podréis encontar en la red una tremenda cantidad de información a poco que utilicéis el Google o cualquier otro buscador si utilizáis cualquiera de ambas palabras para comenzar la búsqueda. De todas maneras, podréis encontar las especificaciones técnicas precisas en las páginas web de ambos standards: BlueTooth y Comité IEEE 802. Simplificando mucho el BlueTooth es una comunicación por radio orientada a dispositivos «personales», que son portados por el individuo y se comunicacan entre ellos a corta distancia. Si bien existen varias especificaciones de BlueTooth con alcances distintos, el BlueTooth que solemos encontar en móviles y PDAs tiene un alcance de casi 10 metros en campo abierto y algo más de la mitad cuando hay que transpasar alguna pared. El standard más utilizado es el 1.0 aunque ya existe el 1.2 y el 2.0. Su ancho de banda es de 723.1 kbit/s en la banda de los 2.45 GHz, Para evitar interferencias con otros cacharros que utilicen dicha frecuencia, el protocolo divide la banda en 79 canales y cambia de canal hasta 1600 veces por segundo. Las últimas pruebas han logrado alcances cercanos a los 500 metros.

Sin embargo el Wi-Fi, siendo también una comunicación por radio tiene un alcance mayor. Basado en las especificaciones IEEE 802.11, con tres protocolos separados (a, b, g y extensiones, mejoras y correcciones nombradas c-f, h-j, n) parte desde 50 metros y en las útlimas pruebas utilizando antenas más o menos sofisticadas (alguna de ellas tremendamente cutres), han llegado a alcanzar varios kilómetros. Su ancho de banda (según especificaciones) varía entre 2 Mbit/s a 2.4 GHz del original hasta 54 Mbit/s, 2.4 GHz en el standard i.

Estos standards son símplemente especificaciones de intercambio de datos, los cuales pueden ser citas, números de teléfono, contactos, notas, imágenes y en teoría cualquier archivo.

Bueno, pues el tema es que se pueden buscar otros dispositivos BlueTooth y enviar mensajes jocosos. Lo suyo es que sean mensajes no ofensivos y graciosos.

De todas maneras, es importante que sepáis que se han reportado problemas de seguridad importante en la gran mayoría de terminales Nokia y Sony-Ericsson. De hecho, con un portátil equipado con BlueTooth y un programa adecuado (Snarf o BackDoor), se pueden obtener datos de la agenda de direcciones o cualquier otro dato que se encuentre disponible en el móvil. Si no andáis cerca de portátiles, es muy difícil que os «ataquen».

Para Palm, existen varias aplicaciones que gestionan el BlueTooth y automatizan ciertos procesos. Aparte de los conocidos BlueChat (programa de chat vía BT) y BlueBoard (programa de dibujo tipo «pizarra» compartida vía BT).

BTClass gestiona el tipo de dispositivo con que se identifica nuestra Palm cuando establecemos una conexión BT o bien nos sirve como tabla de referencia para conocer los distintos tipos de dispositivos BlueTooth que existen.

Otro programa que utilizo es el BlueJacker. Es un programa simple que automatiza la acción de «BlueJackeado», buscando dispositivos BT y emite el mensaje que hayamos especificado previamente apretando un simple botón.

Otro programa que utiliza las capacidad BT de nuestro dispositivo es MeetingPoint, cuya nueva versión ya os comenté aquí en el PerikuLog. Este programa multiplataforma servía para localizar, poner en contacto y permitir intercambiar información entre distintos dispositivos BT.

El último programa (que no utilizo por cuestiones éticas y por inestabilidad) es BlueSpam, que sirve para emitir Spam por medio del BlueTooth. Este spam puede ser aleatorio o predeterminado por nosotros mismos.

Bueno, espero haberos aclarado dudas y abriros un poco el campo de visión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s