Cobalt OS

29/9/04 1:04-Casa.

Noticias


Mundo Palm:

Andrew Orlowski de San Francisco ha escrito en The Register un interesante artículo sobre la próxima aparición del nuevo sistema operativo de PalmSource.

En la última conferencia de desarrolladores en Munich se ha desvelado que el Cobalt OS (Cobalt 6.1) soportará APIs nuevas GSM y 802.11. Tendrá un nuevo browser basado en el nucleo del NetFront y una nueva IDE basada en el Eclipse Project de código abierto.

Cobalt es la revisión desde cero del Palm OS, fruto de la adquisición de Be Inc por parte de Palm en Agosto de 2001. Esta revisión soluciona muchas de las quejas más habituales sobre el manejo de procesos y memoria. Permite también rediseñar aspectos como la seguridad, audio y video.

Aunque la anterior versión del SO (Garnet), sobrevivirá, PalmSource ha confirmado que no habrán smartphones Cobalt este año (la Treo 650 será Garnet). En Diciembre se mandó el SO a los licenciatarios sin apenas ruido y a partir de ahí, ha aparecido una actualización a 6.01. Los nuevos dispositivos están a punto de caer.

La integración ha tardado más de la cuenta y los primeros teléfonos no llegarán hasta el primer cuarto del 2005. Se están desarrollando ¡once teléfonos! Este retraso ha llevado a PalmSource a implementar la gestión de comunicaciones como parte del SO y a desarrollar para los licenciatarios aplicaciones preparadas para funcionar. Los licenciatarios, por su parte, están trabajando en sus propias aplicaciones.

El nuevo SO tiene nueva apariencia con efectos gráficos modernos, soporte para fuentes TrueType, ventanas translúcidas y sombras.

El nuevo navegador ofrece «squeeze rendering» (algo así como renderizado suavizado), lo que es anunciado como más flexible que el «Small Screen Rendering» (renderizado para pantallas pequeñas) de Opera y soporta navegación con tablas. John Cook , Manager de Mercado de Producto de PalmSource ha desvelado que el SO cabe en 32Mb de RAM y 32Mb de ROM o NAND flash. Todavía no habrá soporte para telefonía 3G.

PalmSource está currando para que es SO sea muy sencillo de usar, ya que el «evangelista» de la compañía Michael Mace afirma que «los teléfonos de hoy en día no son suficientemente fáciles de usar» y ya ha expuesto sus ideas.

El sistema para SmartPhone de Microsoft arrastra demasiado legado de la versión de PC como para sentirla realmente «portable», la Series 60 de Nokia requiere demasiados toques de botón para ejecutar tareas más sencillas y el Symbian UIQ es únicamente usable con software de terceros. Aún así, no se va a convertir en una «carrera de características» con MocoSoft o Symbian, que ha anunciado un auténtico OS para Febrero.

P.D.: gracias a todos los que habéis conseguido que el marcador de visitas pase ya de 1000. Gracias de todo corazón. Cuando empecé con esta idea, NUNCA hubiese imaginado que en tan poco tiempo llegaría a este volumen de visitas. Se que sois menos de los que parece que sois, pero gracias de todas maneras. Gracias especiales a Serantes, que me «dio la patada» definitiva para dar el salto y a mi padre que siempre me manda cosillas interesantes. GRACIAS A TODOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s