BrightHand revisa las 5 noticias más importantes del año relacionadas con los ODBs.

10/1/05 0:23-Casa.


Noticias


Tecnología


BrightHand revisa las 5 noticias más importantes del año relacionadas con los ODBs.
: Lo podéis leer en su web, pero destacaremos lo siguiente:


  • Lanzamiento de Windows 2003 SE y los PocketPCs con pantallas VGA. El 2003SE, aunque no era una gran mejora lo que representaba para el mundo de los PocketPCs y los SmartPhones, incluía soporte para pantallas de 640×480 píxeles (VGA), lo que propició la aparición de varios ODBs con este tipo de pantallas. Lo mejor es que Micro$oft no tenía planeado en principio sacar esta versión de su SO para ODBs, teniendo preparado el debut de soporte para las pantallas VGA en la próxima revisión seria de su SO, pero la presión de los licenciatarios de Pocket PC que ya tenías ODBs con pantallas VGA en el mercado o preparados para su lanzamiento, “obligaron” a que Micro$oft sacase esta actualización menor con este tipo de soporte. De todas maneras, tenemos más que leido en los foros de PPC los problemas de la utilización de este tipo de resoluciones y la posición horizontal de la pantalla, que no es soportada por todos los dispositivos ni los programas al 100%.

  • Sony y Toshiba abandonan el mercado de los ODBs. A principio de verano, salió Sony y Toshiba lo hizo unos meses después. Aunque no han dejado de fabricar ODBs, sólo se podrán conseguir en Japón, base de ambas compañías. Aunque abarcaban menos del 10% del mercado, eran marcas caracterizadas por la innovación. Por ejemplo, Toshiba fue la primera en sacar un PPC con pantalla VGA, mientras que Sony consiguió un soporte multimedia para el SO Palm mucho antes que sus competidores. La decisión de Sony afecta a la competitividad, pues palmOne se queda como único caballo en la carrera, si no contamos a licenciatarios mucho más pequeños como Tapwave, Kyocera o algún otro. La salida de Toshiba es menos significativa, ya que hay otras compañías como Dell que pueden “achuchar” a HP.

  • No salieron ODBs con sistema operativo Cobalt. Aunque estaba anunciado para principio de año, la gran noticia es que no hubo noticia. En la conferencia de licenciatarios de febrero, PalmSource mostró las capacidades de la última versión de su SO, incluidas las posibilidad de correr aplicaciones de código nativo ARM y una funcionalidad multimedia mucho más robusta. Pero nos han dejado esperando. Este otoño, PalmSource sacó una versión actualizada de Cobalt que incluía características que no se encontraban en el original, pero no sacaron ODBs con Cobalt. Esperamos que en primavera nos den la buena noticia.

  • BlackBerry resurge. Después de ser una sombra tras Palm OS y WindowsMobile durante bastante años, la plataforma BlackBerry de Research in Motion ha despegado definitivamente este año. En el tercer cuarto del 2004 se han vendido más BlackBerries en los EEUU que iPAQs. Incluso la empresa de prospección de mercado Gartner cree que RIM se puede convertir este año que viene en el mayor vendedor de ODBs del mundo. La respuesta de los rivales ha sido desarrollar ODBs con capacidades inalámbricas de móvil.

  • PalmOS empieza a declinar en ventas. Durante el tercer cuarto del 2004 (por primera vez) se vendieron más PPCs que Palms. Hay varios factores: la retirada de Sony dejó a compradores que buscaban ciertas capacidades (de las que carecían los palm0ne) sin ODBs. Así mismo, los que esperaban ODBs con Cobalt, se cansaron y se pasaron a PPC. Además, los PPCs están ofreciendo capacidades que no pueden dar los dispositivos basados en PalmOS: pantallas VGA (el doble de resolución que los mejores PalmOS), BT y Wi-Fi simultáneamente sin necesidad de tarjetas de expansión, dobles ranuras de expansión (SD/MMC y CF), lo que permite trabajar con periféricos en un formato y almacenar datos en otro formato. Si a esto sumamos que las ventajas que solían tener los PalmOS sobre los PPCs como la autonomía, peso, tamaño, número de aplicaciones y otros, cada vez son menores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s