Seguimos metiéndole mano a los caminos de las Escarihuelas

14/01/05 20:20-Casa.

FSR

Noticias


Medio Ambiente


Seguimos metiéndole mano a los caminos de las Escarihuelas.
: Hace algunos meses escribí denunciando la rotura intencionada de uno de los caminos del paraje conocido como «Las Escarihuelas», concretamente el que asciende a la pinada de «La Cuesta del Jamón», dejando a la derecha el paraje de «Los Díaz».

Si bien es un paraje desconocido para muchos cartageneros, los que disfrutamos a menudo haciendo deporte en la naturaleza por el campo de Cartagena bien con nuestras bicicletas o a pie, lo conocemos de sobra y sabemos valorarlo en su belleza.

Pues bien, no sólo levantaron cuatro montículos que impiden el paso de cualquier vehículo de cuatro ruedas por esta decana y ancha pista, sino que han excavado una especie de «trincheras» con lo que nos encontramos con desniveles que rondan los dos metros. Se supone que son para meter algún tipo de tubería, pero están en la misma situación desde hace más de dos meses… Ya hemos observado huellas de todo-terrenos por la zona que intentan pasar por pasos alternativos destrozando un poco más, mientras que los senderistas y ciclistas hemos de buscarnos la vida para pasar por este camino ahora completamente destrozado.

Como bién decía Antonio Machado en sus poemas cantados magistralmente por Enrique Morente (Se Hace Camino Al Andar), se ha terminado haciendo una estrecha senda que pasa lindando con la nueva valla metálica instalada hace unos meses (si, aquella que rompía sin opción de paso con cancela otro camino transitado y bien conocido del paraje).

Pues bien, se ve que no contentos con romper el camino ancho con los montículos y trincheras, cortar el camino estrecho con el vallado no dejando opción alguna de tránsito y dejarnos como única alternativa con el paso campo a través para acceder a ese lado de la loma, les ha molestado mucho que se haya conformado la citada senda, porque se están entreteniendo sistemáticamente en poner piedras que en algunos casos llegan a los cincuenta kilos en medio de este nuevo paso para dificultar el acceso.

Quiero tranquilizar a estas personas que tanto estiman la zona (sea con el interés que sea), comunicándoles que todos los ciclistas de montaña que pasamos por este camino, amamos profundamente este paraje y nos entretendremos en retirar las piedras que nos encontremos para dejar el paso libre y permitir que TODOS podamos disfrutar de una zona singular y rica en flora, fauna y paisaje.

P.D.: podéis leer el anterior post en el PerikuLog

Un pensamiento en “Seguimos metiéndole mano a los caminos de las Escarihuelas

  1. Peri, espero que pronto todo vuelva a quedar lo más parecido a sus inicios y que no os toque las piedras mucho más…

    Hace algunos años yo salía mucho en bicicleta de montaña y recuerdo varias sendas que modificaron para añadir hormigón en casi todos los casos; y fastidia mucho a los que nos gusta el campo.

    Por cierto, se te ve mu profesional en esa fotografía ;-D

    Saludos
    David Serantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s