Tipos de sintonizadores TDT

Detalle de Underskin por San LomanTecnología

Tipos de sintonizadores TDT

Si aún no tenéis claro el cambio que supone la TDT y os va a pillar el toro, podéis echar un vistazo a el estupendo artículo de Xataka que forma parte del especial para sobrevivir al apagón analógico, donde explican toda la maraña de lo de la Televisión Digital Terrestre.

Básicamente la emisión pasa de ser en formato analógico a ser en formato digital. Viene a ser como el paso de la telefonía móvil analógica (Moviline) a la digital (Movistar), pero hay tantas opciones y tan variadas que cuesta trabajo aclararse.

El sintonizador TDT es un «traductor» de señales. El TV símplemente muestra la señal. El problema viene porque nuestros TV antiguos tienen un traductor integrado que ya no vale y necesita un nuevo traductor pero que tenemos que poner por fuera y conectarlo adecuadamente.

Resumiendo:

  • No es necesario tirar la televisión de tubo. A MediaMarkt le encantaría que comprases un plasma o un TFT, pero la gran mayoría de ocasiones podrás adaptar tu CRT para ver la TDT.
  • Hay sintonizadores externos y equipos TDT integrados. Lo externos son los que tienes que colocar si tu TV no lo lleva integrado (teles de tubo). Los integrados vienen dentro del TV nuevo (plano o de tubo) igual que los antiguos traían un decodificador analógico. Que el sintonizador de tu flamante TV sea básico y no te permita acceder a contenidos interactivos ni ver los próximos canales en HD es otro tema. Ya se han cuidado (o símplemente el que te lo vendió no tenía ni puñetera idea) de no decirte nada de esto cuando lo compraste para que así dentro de dos o tres años «tengas la necesidad» de comprarte otra pantalla nueva o un sintonizador externo nuevo y pasar otra vez por caja.
  • También puedes instalar un sintonizador en tu ordenador pr medio de tarjeta interna o por USB (mira este artículo del Blog K-Tuin).
  • Los sintonizadores externos van de los más baratos (zappers) que símplemente captan y ordenan los canales de video y audio y te ofrecen la Guía de Programación Electrónica (EPG), los que te permiten reproducir contenidos desde medios externos (USB o tarjeta de memoria), que graban en los mismos medios externos y conforme le metes más cosas (disco duro, DVD…) y tiene más nombre, pues ya sabes de qué va la cosa…. $$$$$. Los más completos pueden ampliar sus funcionalidades si incorporan el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para la TDT interactiva, lector de tarjetas inteligentes para la TDT de pago y capacidad de procesar señal TDT de alta definición. En Murcia, incluso se han desarrollado sintonizadores TDT especialmente creados para las personas mayores, con mando adaptado y servicios de ayuda.

A mi madre le pusimos uno de los sencillos tipo cajita con lector (no grabador) USB para ver videos y oir audio, pero nosotros optamos por un sintonizador de los que van directamente a la toma SCART (alias euroconector) de los barateros y un sintonizador USB ElGato Diversity para el MacMini del salón. (Mal) acostumbrados como estamos a ver la tele en diferido saltándonos los anuncios, el que tenemos instalado por SCART se irá a Las Palas y nosotros pondremos uno de los que graba en SD o por USB.

Ya os digo, id a Xataka y empaparos.

Deja un comentario