Airbags para motos, bicis y otras hierbas

Deporte?

Airbags para motos, bicis y otras hierbas.

Si eres motorista, quieras o no, de vez en cuando se te pasa la imagen por la cabeza: se te cruza un perro o incluso un ciervo por delante y sales catapultado «por las orejas» y te vas de bola al suelo sin poder hacer absolutamente nada.

Para este caso, Dennis Noyes recomienda «agarrarse muy fuerte al manillar y golpear al animal por el medio con la moto muy recta. Si le golpeabas en la cadera o la cabeza, la caída estaba asegurada».

Muchos habreis visto algunos de los monos de los corredores de MotoGP y Moto2 tras una caída. No, no les han administrado una sobredosis instantánea de esteroides, lo que sucede es que esos monos tienen instalados de serie un sistema de airbag. El problema es que comercialmente están en pañales pero se empiezan a ver los primeros modelos que tienen que hincharse en menos de una décima de segundo que es lo mínimo que tarda el cuerpo en impactar contra el suelo tras el impacto que provoca el accidente:

  • Disponible a partir del 1 de Marzo, el Airbag Cuatro Estaciones de Tucano Urbano (noticia en Moto22), fue presentado en el pasado Salón de Milán EICMA 2010. Es un sistema adaptable a cualquier chaqueta de la marca italiana (tanto masculina o femenina).El módulo interior está fabricado por Motoairbag y ha conseguido la homologación EN 1621-2 (2003) de nivel 2 por el Departamento de Información Pública de Seguridad SRL. Se infla en únicamente 8 centésimas y existe un kit para recargar el gas. Utiliza CO2 como sistema de explosión fría para evitar las posibles quemaduras en caso de contactar directamente con la piel sin protecciones. Se «llama» 380 euros si ya tienes una chaqueta de Tucano. Si no, súmale la chaqueta. Vía Motoblog.it
  • El Airbag Moto de Bering (noticia en Moto22), estará disponible en Francia a finales de año por 490 euros y en el resto del mundo en el segundo semestre de 2011. Tras su presentación a la prensa 15 de noviembre, hicieron la demostración que ilustra la entrada en vivo, sin trampa ni cartón. Se activa sin un enlace físico con la moto (la conocida cuerdecita) sino que utiliza unos sensores instalados en el chaleco y en la moto que detectan las desaceleraciones bruscas propias de un impacto e inflan el chaleco en 8 centésimas de segundo. Todo el invento pesa 1,25 kg y tiene una vida útil de 10 años. Si te cambias de moto, tienes que soltar otros 90 euros para cambiar los sensores a la moto nueva. También tienes que cambiarle las pilas todos los años (otros 20-30€) pero eso sí que puedes hacerlo tú.
  • La bufanda-airbag Hövding (AutoBlog) va un paso más allá e intenta protegernos a los ciclistas también. La idea se ha materializado en forma de una especie de «bufanda» con sensores que activan el generador de gas cuando se detecta un movimiento brusco como el de una caída o un choque, hinchando un collarín y un casco hinchable. Nos sustituye al casco, lo complementa. Está previsto lanzarlo comercialmente a comienzos del año que viene. Se venderá con una funda a escoger (por eso de ir a la moda), a un precio de 2.998 coronas suecas, 319 euros al cambio.

No hace falta decir que en moto hay que ir mínimamente equipado. Casco, gafas, guantes y zapatillas cerradas como equipo básico, extensible botas en condiciones y a una cazadora con protecciones en codos y hombros. Complétalo con un pantalón vaquero al menos y si puede ser con alguna protección en rodillas y caderas e irás hecho un pincel. Los que compiten lo saben bien. Si no, que se lo digan a Guy Martin, a quien el equipo (guantes, botas y mono sin airbag Dainese y casco AGV) le salvó el culo en su última caida en la carrera del Isle Of Man TT en la zona de Ballagarey (artículo en Moto22). Da auténtico miedo cómo quedó la moto y el mono. Imagínate un «pellejazo» con lo justo puesto. Anteriormente ya se hicieron públicas unas fotos en las que se aprecia con detalle cómo acabó el equipo del piloto con el equipo de Marco Simoncelli tras su caída en los entrenamientos de Sepang.

Y para terminar con una sonrisa, os dejo qué es lo que pasa cuando mezclas unos cuantos mecánicos, unas botellas de vodka y un airbag (AutoBlog).

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