Llegan las Geminidas: ríete tú de las Perséidas

GeminidasCiencia

Llegan las Geminidas: ríete tú de las Perséidas

Prepararos el martes por la noche.

Si te gusta mirar a las estrellas (aunque sea de vez en cuando), este martes no te puedes perder la oportunidad de ver la lluvia de Gemínidas que va a dejar en pañales a la de las famosas Perséidas.

Para que te hagas una idea, se prevé una tasa horaria cenital de 120, lo que significa que en buenas condiciones (sin la molesta contaminación lumínica de la ciudad) se van a poder ver hasta 120 meteoros en una hora: ¡2 por minuto!

Una curiosa característica de éstas es que en vez de que la Tierra atraviese la órbita de un cometa, como es habitual, se producen al atravesar la Tierra la órbita de un asteroide. El que nos va a regalar este acontecimiento es el objeto rocoso descubierto en 1983 por el satélite IRAS de la NASA catalogado dentro de los Asteroides Apolo y bautizado como 3200 Phaethon.

Como ya sabéis, este tipo de meteoros o bólidos, se producen al quemarse las partículas desprendidas del cometa o asteroide al entrar en contacto con la atmósfera.

Una ventaja importante de las Gemínidas es que son muy circumpolares, lo que significa que se desarrollan muy cerca del polo norte y facilitan de esta manera su observación durante casi toda la noche. Además, la Luna es creciente y se pone muy pronto.
Las podrás localizar hacia el noroeste (donde está la constelación de Géminis que le da nombre a la lluvia). Si no miras directamente a la constelación, las verás mejor pues las que dejan la cola más larga son precisamente los que no aparentan venir directamente del radiante de la lluvia de estrellas (el punto celeste desde el que nos da la sensación que provienen los meteoros).

Abrígate y disfruta (o síguelo vía NASA)

Via Alt1040.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s