Contador; culpable según ellos

Deporte.

Contador; culpable según ellos.

Hoy el TAS ha declarado culpable a Contador y le ha suspendido por dos años.

Nunca he defendido ni defiendo el dopping: siempre lo he considerado la manera más absurda, tonta e inútil de engañarte a tí mismo y a los demás.

Todos conocemos alguien que «toma algo» en el gimnasio o en ciertos deportes. Todos sabemos de casos de dopaje flagrantes. Todos recordamos infames «médicos» más preocupados en forzar la máquina de sus «protegidos» para conseguir títulos, prestigio y de paso dinero, que en preocuparse por la salud de sus deportistas.

Pero lo que han hecho con Alberto Contador es condenarle por haberse encontrado en su sangre una cantidad tan pequeña que está reconocido que es imposible que afecte de ninguna manera al rendimiento deportivo. No ha podido demostrar que «es inocente». La presunción de inocencia, los informes médicos de varios especialistas en metabolismo y rendimiento y el sentido común no han servido para nada.

Literalmente el tribunal consideró la ingesta por motivos alimentarios “improbable” y dijo que el resultado “fue causado más probablemente por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado”.

Resumiendo: culpable por «probable»; «probablemente» tomó algo. No hay nada confirmado. Lo único confirmado es la sanción. Y es la máxima posible.

No se trata de filias (porque es español) o de fobias (porque no es francés ni italiano). Más de 500 controles y sólo en uno de ellos aparece clembuterol. El problema es que el positivo en clembuterol es cualitativo y no cuantitativo. Esto es; si hay, das positivo, no importa que haya 50 picogramos (como es el caso) que 200. Eso de entrada, es tremendamente injusto ya que se puede ingerir de forma accidental e inintencionada; además, se sabe por estudios, las cantidades que pueden dar lugar a una mejora en el rendimiento físico. Midámoslo, establezcamos márgenes como se hace en otras tantas sustancias y si hay que sancionar, se sanciona.

Como la sentencia tiene carácter retroactivo, de momento, le han desposeído del Tour del 2o10, el Giro del 2011 y no podrá participar en el Tour, ni en el Giro, ni en los Juegos Olímpicos de Londres de este año al terminar la sanción el 6 de Agosto.

Además, como se suele decir, la justicia cuando tarda demasiado no es justa.

Foto retocada de ElMundo/AFP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s