Los renos de la Isla de San Mateo o cómo la naturaleza pone a cada uno en su lugar

RenosSanMateoA menudo nos quejamos de cómo especies alóctonas introducidas en ecosistemas estables producen severos cambios y a menudo, daños. Hablamos de especies colonizadoras que terminan ocupando el nicho ecológico tradicional de otras especies autóctonas que terminan desapareciendo.

El hecho es que todo ecosistema se autorregula.

¿Que a qué viene todo ésto? Pues de una conversación con unos amigos sobre la gran cantidad de cotorras verdes que hay últimamente por Cartagena y que se están convirtiendo en un incordio.

Yo comentaba que sí, que evidentemente era una especie invasora y que causaría una alteración del ecosistema, pero que esa alteración terminaría con un nuevo reequilibrio. Entonces me acordé del artículo de MicroSiervos que había leído unos días atrás en el que hablaban de los renos de la isla de San Mateo, en el que hablaban de Stuart McMillen, un joven australiano con un blog al que estoy suscrito en Feedly, recombinant records, dedicado a hablar mediante comics de ciencia y biología.

La historia es la siguiente: en 1944 el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos mandó un equipo para poner en marcha una estación del sistema de navegación LORAN en la isla de San Mateo, situada en un punto bastante aislado en el mar de Bering. Se llevaron, junto con el equipo, 29 renos para que sirviesen como alimento en caso de necesidad.

Terminada la segunda guerra mundial, la estación quedó abandonada pero los renos se quedaron allí. Al no tener depredadores, se dedicaron al fornicio y a comer.

Su población alcanzó los 1.350 ejemplares en 1957, llegó a los 6.000 en 1963, bajó a los 42 en 1966 (41 hembras y un macho estéril) y en 1980 ya no quedaba ni un ejemplar.

Curioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s