Ahora que queda poco más de un mes para las Navidades (aunque algunos nos las quieren meter ya hasta por las orejas), que son la fiesta de origen religioso que se ha convertido en el evento más comercial del planeta, no está de más que echemos la vista un poco atrás y analicemos la genealogía de las religiones.
El Árbol genealógico de las religiones (v 2.0) es un póster de casi un metro de ancho tremendamente didáctico que puedes comprar por 24$, en el que se ve cómo han evolucionado las religiones desde el origen de los tiempos.
El árbol parte de hace 100.000 años con el animismo, que se basa en la idea de que los objetos y seres vivos que nos rodean tienen «alma» (están vivos) y pueden llegar a ser considerados dioses.
La brujería y el chamanismo surgieron sobre hace unos 10.000 o 12.000 cuando un listo dijo que podía influir en todo ésto. El politeísmo surge sobre el 3.500 a. C donde organizaron el tema creando familias y jerarquías, algo en lo que eran especialmente buenos griegos y romanos.
A partir de ahí surgen de un origen común el judaísmo, cristianismo + catolicismo y el islam, los mitos germánicos y celtas, los mormones y cienciólogos, los mitos chamánicos de los indios americanos, la santería de oceanía…
Quizá ésta es la auténtica historia de las religiones que deberían estudiar nuestros alumnos en el colegio y no el adoctrinamiento velado en forma de catequesis que sufrimos en nuestros centros públicos a costa de todos los ciudadanos, sean o no católicos.
Vía MicroSiervos.
Pingback: Debate sobre religión | PerikuBlog